miércoles, 23 de febrero de 2011

fundamentos de comunicación

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La comunicación es un valor que nos ayuda a que intercambiemos de la forma mas efectiva posible nuestros pensamientos, ideas y sentimientos con las personas de nuestro entorno, siempre y cuando exista un ambiente colmado de cordialidad en el cual se busque el enriquecimiento personal de las partes involucradas (emisor, que es quien da el mensaje y receptor que es quien capta dicho mensaje).


ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA
LOGRAR UNA MEJOR COMUNICACION
  • Demostrar interés por la persona que comunica el mensaje. Nuestra atención total debe estar reservada para todas personas. Cualquier persona que se acerque a nosotros puede considerar que tiene algo importante que decir, puede tratar de expresarnos alguna idea, algún sentimiento o alguna preocupación; también podría solicitarnos algún consejo o algún tipo de ayuda.
  • Demostrar sinceridad. Debemos expresar de la mejor manera lo que sentimos y pensamos. Es poco justificable el callar para no herir a alguien cercano o importante por el simple deseo de conseguir y procurar el bienestar de los demás. Es muy importante ofrecerle a los demás buenos consejos por que de otra forma pueden continuar cometiendo los mismos errores y no lograr algún objetivo importante.

      • Analice cada gesto o movimiento, procure poner atención a la entonación con que se dicen las cosas, porque existen personas que hacen demasiada hondura al hablar. Primero se interroga de la manera mas sutil y luego se aclara para evitar formarse juicios equivocados
      • Demuestre cortesía. Si carece de tiempo para atender debidamente a las personas, acuerden entre ambos algún otro momento donde charlar amenamente. No demuestre prisa por terminar, resulta grosero y de muy mala educación.
      LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
      Al saber como expresarnos bien poseemos una herramienta fundamental para nuestro desempeño, por que implica tener el poder de transmitir efectivamente nuevos conceptos e ideas.
      Cuando se transmite una falta de incentivos y carencia de objetivos claros y precisos se ocasiona una pérdida de autoridad, se presenta también inseguridad y frustración en los empleados, y como consecuencia, las cosas se hacen mal, no se logran los objetivos organizacionales y se producen resultados que no se deseaban.
      El capital humano esencial radica en la información y no precisamente en la seguridad laboral. Para que esta información pueda ser transmitida en forma satisfactoria, es útil valerse del buen humor, de algunos gestos y de la interacción con el público. También se debe tener muy en cuenta el manejo del tiempo y preocuparse de verdad en que el mensaje llegue de la forma mas clara posible.
       
      DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN
      Relacionado con los intervinientes en el proceso comunicacional, la comunicación pudiese ser:
      • Intrapersonal: Se da en el interior de la misma persona. A la organización le importa ya que trata de relacionar los conocimientos de cada persona con su forma de actuar en el trabajo.
      • Interpersonal: Se da entre dos personas, de la misma o de otro nivel de jerarquía.
      • Personal - Grupal (o viceversa): Se da primero en una sola persona y luego en el grupo.
      • Intergrupal: Se da entre dos grupos de igual o de distinta jerarquía.
      BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
      Son considerados como barreras u obstáculos de la comunicación los siguientes procesos:
      • Cortocircuito: Ocurre cuando se salta algún detalle importante dentro de la estructura del mensaje.
      • Deformación: Es considerado como un problema semántico, es decir, que se encuentra relacionado directamente con el lenguaje y sus distintos marcos de referencia: Forma de pensar, de actuar, la crianza, entre otras.
      • Falta de aceptación: La falta de aceptación por parte del receptor del mensaje pudiese ser atribuida a la falta de claridad del mismo.
      • Filtración: Se da cuando según las intenciones del emisor se manipula la información. Ocurre generalmente en la comunicación verbal ascendente.
      • Sincronización: Debe existir coordinación y correspondencia entre el tiempo y la información que se emite o realiza.
      • Sobrecarga: Si no existe ningún principio de excepción, se debe comunicar lo que esta funcionando mal.

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