La comunicación es un valor que nos ayuda a que intercambiemos de la forma mas efectiva posible nuestros pensamientos, ideas y sentimientos con las personas de nuestro entorno, siempre y cuando exista un ambiente colmado de cordialidad en el cual se busque el enriquecimiento personal de las partes involucradas (emisor, que es quien da el mensaje y receptor que es quien capta dicho mensaje). |
ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA
LOGRAR UNA MEJOR COMUNICACION
LOGRAR UNA MEJOR COMUNICACION
- Demostrar interés por la persona que comunica el mensaje. Nuestra atención total debe estar reservada para todas personas. Cualquier persona que se acerque a nosotros puede considerar que tiene algo importante que decir, puede tratar de expresarnos alguna idea, algún sentimiento o alguna preocupación; también podría solicitarnos algún consejo o algún tipo de ayuda.
- Demostrar sinceridad. Debemos expresar de la mejor manera lo que sentimos y pensamos. Es poco justificable el callar para no herir a alguien cercano o importante por el simple deseo de conseguir y procurar el bienestar de los demás. Es muy importante ofrecerle a los demás buenos consejos por que de otra forma pueden continuar cometiendo los mismos errores y no lograr algún objetivo importante.
- Analice cada gesto o movimiento, procure poner atención a la entonación con que se dicen las cosas, porque existen personas que hacen demasiada hondura al hablar. Primero se interroga de la manera mas sutil y luego se aclara para evitar formarse juicios equivocados
- Demuestre cortesía. Si carece de tiempo para atender debidamente a las personas, acuerden entre ambos algún otro momento donde charlar amenamente. No demuestre prisa por terminar, resulta grosero y de muy mala educación.
Al saber como expresarnos bien poseemos una herramienta fundamental para nuestro desempeño, por que implica tener el poder de transmitir efectivamente nuevos conceptos e ideas.
Cuando se transmite una falta de incentivos y carencia de objetivos claros y precisos se ocasiona una pérdida de autoridad, se presenta también inseguridad y frustración en los empleados, y como consecuencia, las cosas se hacen mal, no se logran los objetivos organizacionales y se producen resultados que no se deseaban.
El capital humano esencial radica en la información y no precisamente en la seguridad laboral. Para que esta información pueda ser transmitida en forma satisfactoria, es útil valerse del buen humor, de algunos gestos y de la interacción con el público. También se debe tener muy en cuenta el manejo del tiempo y preocuparse de verdad en que el mensaje llegue de la forma mas clara posible.
DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN
Relacionado con los intervinientes en el proceso comunicacional, la comunicación pudiese ser:
- Intrapersonal: Se da en el interior de la misma persona. A la organización le importa ya que trata de relacionar los conocimientos de cada persona con su forma de actuar en el trabajo.
- Interpersonal: Se da entre dos personas, de la misma o de otro nivel de jerarquía.
- Personal - Grupal (o viceversa): Se da primero en una sola persona y luego en el grupo.
- Intergrupal: Se da entre dos grupos de igual o de distinta jerarquía.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Son considerados como barreras u obstáculos de la comunicación los siguientes procesos:
- Cortocircuito: Ocurre cuando se salta algún detalle importante dentro de la estructura del mensaje.
- Deformación: Es considerado como un problema semántico, es decir, que se encuentra relacionado directamente con el lenguaje y sus distintos marcos de referencia: Forma de pensar, de actuar, la crianza, entre otras.
- Falta de aceptación: La falta de aceptación por parte del receptor del mensaje pudiese ser atribuida a la falta de claridad del mismo.
- Filtración: Se da cuando según las intenciones del emisor se manipula la información. Ocurre generalmente en la comunicación verbal ascendente.
- Sincronización: Debe existir coordinación y correspondencia entre el tiempo y la información que se emite o realiza.
- Sobrecarga: Si no existe ningún principio de excepción, se debe comunicar lo que esta funcionando mal.
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