miércoles, 25 de mayo de 2011

EXPOSICIONES

La segunda exposición, hecha por Mónica y Ketzalzin, me pareció sencilla y clara, hablaron sobre la cibernética y su desarrollo, lo explicaron claramente, aclararon dudas, fueron concretas, en general me agrado.

la cuarta exposición, hecha por Adriana y Mayra, la verdad no me gusto, porque considero que en comparación con otras exposiciones (en concreto la mía), su tema era sumamente sencillo y creo que el hecho de buscar sus ejemplos en el libro y leerlos tal cual , demerita mucho su trabajo, por el hecho de ser un tema sencillo y además porque en primer semestre un profesor nos comento que sólo cuando se podía poner un ejemplo sobre el tema, es cuando se sabe que se ha comprendido por completo.
entonces considero que al ser un tema prácticamente del semestre pasado, debería quedarles claro o por lo menos deberían ser capaces de concretar ejemplos distintos a los presentados por la autora, además considero que por nerviosismo, le daban muchas vueltas a un asunto como lo de las jerarquías cuando ya estaba comprendido.

la quinta exposición, Yunuen y Judith, al igual que a nosotras,les tocó un libro rebuscado, por lo que su comprensión parecía complicada, sin embargo creo que lo hicieron bien, aunque me parece que excedieron un poco el uso de texto en las diapositivas y al igual que en la exposición número 4, los nervios logran desconcentrarlas y traicionarlas en ocasiones. me parece que las diapositivas fueron llevadas de una buena manera, ya que no sólo utilizaron texto sino también cuadros que complementaron lo que se exponía.   .

sexta exposición, Benjamin y Stephanie, al igual que el equipo número 4, considero que su exposición fue sencilla debido a su tema, sin embargo debo recalcar que me pareció muy dinámica la forma en la cual expusieron, ya que no fue tedioso, al contrario fue muy clara su exposición de paradigmas y sintagmas,  sobre Sassurre y Baarthe. , considero que fue un tema sencillo y de fácil comprensión, ya que son temas vistos en el semestre anterior, únicamente sirvió para reforzar conocimientos .

Angélica y ...., lo siento no recuerdo su nombre, su exposición sobre la redundancia, me pareció interesante, ya que optaron por el uso de imágenes, en vez de texto, lo cual considero es mucho más eficiente, dinámico y hace que los alumnos se interesen m´s, ya que no saben  a ciencia cierta que es lo que se va a tratar y ponen atención, además la forma de explicar y exponer su tema, fue bastante clara y precisa.

miércoles, 4 de mayo de 2011

MODELOS DE COMUNICACIÓN: TERCERA PARTE




El modelo de Westley y McLean enfoca su campo de estudio sobre:
a) la comunicación interpersonal.    
22.
Es el modelo que relaciona la parte física con los procesos mentales de comunicación:
         b) Psicológico        
23.
El modelo psicológico que utiliza dos campos de comunicación, uno exterior que representa al mensaje y otro interior que son las respuestas, y estos campos en tres niveles, es el del autor:
       c) Osgood      
24.
Son modelos que consideran para su estudio los factores personales y las relaciones grupales:
          d) Socio-psicológicos

25.
Conceptos como interacción, asociación, defensa, temporalidad, aprendizaje, entre otros, son utilizados al estudiar los modelos de comunicación:

c) Antropológicos                         

26.
Intrapersonal, interpersonal, grupal y sociocultural, son niveles que estudia el modelo socio-psicológico de:
             b) Reusch y Bateson


27.
Son modelos transaccionales de comunicación intrapersonal e interpersonal los de:
a) Barnlund          

28.
Las ramas de la semiología fueron propuestas para su estudio por:
a) Pierce          

29.
La “Tuba de Schramm” estudia modelos de comunicación:
        b) Sociológicos

30.
Todo modelo de estudio tiene que ser análogo a la realidad y lograr una relación:
a) recíproca                                    

MODELOS DE COMUNICACIÓN: SEGUNDA PARTE

11.
Los modelos mecanicistas tienden a presentar a la comunicación como un proceso neutro, son intencionalidad manifiesta, fuera del envío fiel del mensaje y sin ninguna relación evidente con las estructuras sociales en las que se desarrolla la comunicación __CIERTO __________

12.
Los modelos psicológicos tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican__CIERTO ___________.

13.
Stewart define a la comunicación como un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significado con sentido. ____FALSO ___________.

14.
Antonio Pascuali distingue la comunicación y la información, y dice que en la primera sí hay respuesta y en la segunda no ____CIERTO___________.

15.
La semiología, como modelo de estudio de la comunicación distingue dos ramas exclusivamente la semántica y la sintáctica __FALSO______________.

16.
Claude Shannon y Warner Weaver, se dedicaron a explicar exclusivamente el carácter de las telecomunicaciones y no lo humano de la comunicación _CIERTO, 

17.
La mayoría de los modelos psicológicos de la comunicación no se apoyan en el carácter mecanicista de los modelos físicos __FALSO ____________.

18.
El modelo de Ruesch y Bateson, que es sociopsicológico, establece cuatro niveles de comunicación: intra e interpersonal, grupal y cultural__CIERTO_________

19.
Los modelos antropológicos se interesan por los procesos de comunicación que involucran la vida social y la cultura de los grupos humanos __CIERTO ___________.

20.
El modelo “transaccional” de Barnlund muestra las características de la comunicación, dinámica, ininterrumpida, irreversible y compleja___FALSO_________

MODELO DE COMUNICACIÓN: PRIMERA PARTE

1.- Los modelos FÍSICO-MATEMÁTICOS ______ fueron creados para explicar las telecomunicaciones y entre sus creadores tenemos a__SHANNON Y WEAVER ________.

  2.
Los modelos físico mecanicistas colocan al receptor en una posición de ser___PASIVO ___

  3.
Algunos modelos PSICOLÓGICOS  _ destacan la importancia de los estímulos.
  4.
Los niveles de comunicación en la antropología, según Lévi Strauss, son: comunicación de _MENSAJES _, _BIENES__ y ___MUJERES__.

  5.
“La información es el envío de mensajes sin posibilidad de retorno, no mecánico”, es una afirmación de __ANTONIO PASCUALI

  6.
La comunicación tiene como función el enunciado de significados con sentido, es una afirmación sostenida por __STEWART__

  7.
Los modelos SOCIOLÓGICOS__ consideran a la comunicación como un proceso social entre individuos que son miembros de grupos __INTRAGRUPALES E INTERGRUPALES _ y a su vez forman estructuras sociales  __

  8.
El planteamiento de que la comunicación involucra a la vida social y a la cultura, es proposición de los modelos _ANTROPOLÓGICOS __________.

  9.
Al modelo que propone Becker, donde la mayoría de los actos que intervienen o vinculan más elementos en una cantidad amplia de situaciones sociales, se le denomina __MOSAICO DE COMUNICACIÓN_____.

10.
El nivel _PRAGMÁTICO___________ de las ramas del modelo semiológico, estudia las reacciones que la gente tiene ante los mensajes o signos que recibe.

lunes, 2 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN 1 , VALENTINA Y EDUARDO

Su exposición fue buena y dinámica, sin embargo, considero que los temas estuvieron dispersos ya que al cada uno escojer su propio tema y subtema, los contenidos no eran seguidos y a pesar de no ser un tema complicado creo que faltaron temas por esclareser.

entre los contenidos que presentaron estuvieron, el libro y su importancia en relación espacio-tiempo, la semiología según Pierce, donde nos dice que a diferencia de otros autores, Pierce plantea una especie de triada o triángulo, semántica ( ilocutorio o lo que se habla), sintaxis (locutorio o él que habla) y la  pragmática (perlocutoria o efecto de lo que se dice), además se trato el tema del ruido y la redundancia, la comunicación pedagógica, la información contra la comunicación y la ciber democracia, el cual me parecio un tema muy interesante, ya que trata sobre los contenidos que existen en internet y que son censurados por el gobierno o el que tiene el control de los contenidos dentro del internet y cómo nunca, debido a la grandeza o la super extención de contenidos, nos podremos enterar de todo lo que existe.