miércoles, 23 de febrero de 2011

El Lenguaje: Tipos y Funciones

1. El hombre, a diferencia de los demás animales mamíferos, ha evolucionado gracias a la   ……COMUNICACIÓN……………………….
2.         La  mano es  el  instrumento que le ha servido al hombre para desarrollar su………INTELIGENCIA……………………..
3.         Primero fue la comunicación táctil por lo que la mano le sirvió al hombre, de aparato emisor y su piel de aparato…………RECEPTOR…………………..
4.-       El origen del lenguaje humano, según algunos autores, se dio en la imitación de los sonidos de la naturaleza u………ONOMATOPEYAS……………………..

5.-       Otros autores afirman que el lenguaje es producto de los actos reflejos o estímulos……CONDICIONADOS………………………..
6.-       Los   lenguajes   de   la   comunicación,   según   Jean  Cloutier  son  el  audio,  el………………ESCRITO ……………..y el……VISUAL………………………..
7.-       Dos lenguajes se clasifican en fundamentales, el    ......…AUDIO…………….y el…………VISUAL…………………...
8.- Otro híbrido, el……ESCRITO………….
9.- A su vez se funden en sintéticos: el audiovisual y el……ESCRITOVISUAL…………………
10.- Otro se funde en lenguaje polisintético y lo forma con  el……AUDIO-ESCRITO-VISUAL……………
11.- Estos lenguajes necesitan de medios de comunicación para ser transportados en el tiempo y en el espacio y son: ………………AUDIOVISUAL…………….. y
………ESCRITOVISUAL……………………..      
12.      De estos medios, el que está centrado en la difusión de mensajes culturales y que es producto cultural de una colectividad se le denomina:
………MASS-MEDIA……………………..
13.-     Al que sirve para registrar los mensajes en forma individual o grupal se le llama: ……SELF-MEDIA………………………..
14.      Y al sistema de comunicación neutro, que transmite o amplifica los mensajes de los otros dos lo conocemos como: …………TELE-MEDIA…………………..
15.      La historia de la comunicación, según Jean Cloutier, se divide en                           …………CUATRO………………episodios.
16.-     Emirec es la conjugación de las palabras emisor y receptor y representa al     ……………………………..            
17.      En el primer episodio, el de la exteriorización, la forma de comunicación que utiliza el hombre es la:  INTERPERSONAL ................
18.      La forma de comunicación en el segundo episodio o de la transposición, es de: ……ELITE… ……………………..
19.      Por lo que corresponde a la amplificación o tercer episodio, los hombres usan la forma de comunicación: ……DE MASAS ………………………..
20.      En el cuarto episodio o de registro la forma de comunicación es:
………INDIVIDUAL……………………..
21.      Los cuatro episodios de emirec se superponen puesto que en la medida que se utiliza el tercero, por ejemplo, también se usa: …………………………
22.         En la exteriorización Emirec utiliza un sistema de signos a partir de su
…………CUERPO…………………..
23.      Durante el primer episodio hay hombre que jugaron y juegan una posición privilegiada al almacenar los conocimientos y experiencia de los grupos y que conocemos como………ANCIANOS……………………..
24.      También hay hombre-medio que permiten que conozcamos hoy conocimientos de la antigüedad.  La Iliada  y la  Odisea son obras  que  conservan  gracias  a  losAÉDAS…………………………..
25.      El primer medio soporte que existe fue el propio….....HOMBRE……………………
26.      Durante la exteriorización los hombres no podían desligar la vista del
…………OÍDO…………………..
27.      Al gesticular y emitir sonidos el antiguo Emirec utilizaba un lenguaje
………………AUDIOVISUAL ……………..
28.      Para poder comunicarse durante el primer episodio, los hombres tenían que permanecer en un mismo……TIEMPO……y…LUGAR…………                                                            

29.      La   comunicación  interpersonal  se  centra  en  el  intercambio  recíproco de…PERSONA A PERSONA…………………………..
30.      Además, esta comunicación se caracteriza por ser: …SINTÉTICA, INTEGRAL Y SUBJETIVA …………………
31.      Al utilizar, en la comunicación interpersonal, un lenguaje audiovisual, el hombre la caracterizará como……SINTÉTICA………………………..
32.      Pero cuando se le sitúa a los individuos en tiempo y lugar dados, se caracterizará como……INTEGRAL ………………………..
33.      Y al estar marcada la comunicación interpersonal por la personalidad de los interlocutores se le denominará…………SUBJETIVA …………………..
34.      En la transportación Emirec se libera de su………CUERPO*……………como principal medio de comunicación.
35.         También separa el ojo del oído en la medida que desintetiza el lenguaje
……AUDIOVISUAL………………………..
36.      Cuando Emirec comunica con el ritmo del tambor y con ello prolonga su voz,  ha entrado al mundo de los sonidos o……ACUÓSFERA………………………..
37.      Las señales de humo se convierten en códigos visuales y se entra al mundo de las imágenes o…………EIDÓSFERA…………………..
38.      Con la escritura fonética el hombre sintetiza las imágenes y entra al mundo de la escritura o…………ESCRITÓSFERA…………………..
39.      En el segundo episodio las tabletas de arcilla o los manuscritos juegan el papel de medios……SOPORTES………………………..
40.      El primer medio a distancia o telemedia que creó el hombre durante el segundo episodio fue……EL TAMBOR………………………..
41.      Al haber en transposición sólo algunos cuantos que conocían los nuevos lenguajes, se crea la forma de comunicación ……ELITISTA………………………..
42.      La imprenta se desarrolló gracias a que el dibujo grabado y la palabra tipográfica encontraron un soporte material llamado……PAPEL………………………..
43.      En la amplificación el hombre triunfa totalmente sobre la distancia espacial y temporal, al multiplicar sus mensajes con infinidad de……COPIAS…………………
44.      Los medios de comunicación masiva o medios de amplificación disocian a Emirec en…PRODUCTORES…………y en …CONSUMIDORES……………..                                                                                                                      .     
45.      El primer medio de comunicación masiva nacido de la imprenta, que reproduce el estilo de caracteres tipográficos y de la paginación es…EL LIBRO………………
46.      El otro medio nacido de la imprenta que le presta más importancia a la difusión que a la amplificación es……EL PERIÓDICO ………………………..
47.      Cuando decimos que la fotografía le sirve de antecedente y que sus procesos se dan mediante una rápida sucesión de imágenes fijas que muestran un momento ligeramente distinto del precedente, nos estamos refiriendo a la…CINEMATOGRAFÍA…………
48.      El primer medio de comunicación colectiva que separa los mensajes sonoros de los visuales, y posee el don de la ubicuidad, se denomina…LA RADIO…………
49.      El medio que difunde mensajes audiovisuales y es además todo un continente que sirve para difundir grandes espectáculos, recibe el nombre de ........LA TELEVISIÓN............
50.         Los medios de comunicación colectiva, centrados en la difusión son:
……PRENSA ESCRITA, CINE , RADIO Y TELEVISIÓN………………………..
51.      Los medios centrados en la edición son, entre otros,…DISCO, LIBRO Y DOCUMENTO AUDIOVISUAL…………………
52.      Los medios del cuarto episodio de la comunicación presentan como característica principal estar centrados en…EL REGISTRO …………………………..
53.-     Además, se identifica a sus medios por su designación con la palabra
……....GRAFO ………………………..
54.      Y para mostrar su utilidad con la palabra…………GRAFIA …………………..
55. El primer medio de registro individual que se dio cronológicamente en el cuarto episodio fue……LA FOTOGRAFÍA………………………..
56. El medio individual que ha heredado del fonógrafo la capacidad de registro y de la radio la posibilidad de reconstruir una realidad sonora se le denomina……AUDIOGRAFÍA …
57.      Al   grafo   sonoro  que  permite  registrar   un   lenguaje   acústico   se   le   llama……MAGNETÓFONO O GRABADORA ………………………..
58.      Con el término audiovideografía se intenta evitar el malentendido que crea la utilización de las palabras …………CINE……y…TELEVISIÓN…………………..                                                      

59.      La reprografía es un término que describe al conjunto de procedimientos simples de reproducción…GRÁFICA …………………………..
60.      Con el sistema que permite reproducir instantáneamente los mensajes gráficos el hombre ha entrado al mundo de la…XEROGRAFÍA …………………………..
61.      Los medios de comunicación masivos utilizados en el tercer episodio son al transporte colectivo, lo que los self media a……LOS MEDIOS DE TRANSPORTE INDIVIDUAL
62. En el quinto episodio, existe un ambiente mental de nuevas tecnologías ligadas a la interactividad, y se le identifica como…LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO…………… donde se trata de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven la vida social, biológica y mecánica.
63. La…CIBERCULTURA … es una nueva manera de utilizar los lenguajes audio, escritos y visuales tanto al escribir como al leer.
64. Hay abundante información, en la que se analiza el impacto que sobre la sociedad en general que tiene este conjunto de…NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN……, donde todos podemos ser a la vez receptores y productores de información.
65. En la CIBERCULTURA……………….... observamos la abundancia extraordinaria de sitios donde se ven cómo se sustituyen mensajes o medios como son los libros, se impacta a la educación, la política, el comercio, las artes, el mercadeo y otras actividades humanas.
66. El …………………. implica una nueva forma de lecto-escritura. Es la estructuración de la información de manera no secuencial, potenciando la adquisición del pensamiento no lineal.
67. El………..es un nuevo "lenguaje" cuestiona los límites entre un texto y otro, entre escritor y lector y entre profesor y estudiante, redefiniendo nuestra propia experiencia de escritor, texto y obra.
68. También se le conoce como Grupos Humanos en Red o Globalización, con la ………………………………………..ha llegado por fin el momento en que el mundo deja atrás sus parcelas territoriales, culturales y económicas para convertirse en un mismo territorio, económica y culturalmente homogéneo.
69. Ahí los textos abren puertas a otros textos, en el que los autores se convierten en generadores permanentes de redes que conducen a diversos sitios relacionados en los que se encuentran otros hilos que seguirán abriendo portales o rutas, en ese aparentemente inagotable laberinto denominado……………………...
70. Es la red más utilizada y extensa, es un concepto de manejo de recursos de información a través de un grupo de redes de computadora, distribuidas por todo el mundo, denominado …INTERNET………………….lo cual le da un carácter global.
71. En la Red se reúnen en grupos de interés y de discusión sobre los temas más variados; se comunican millones de personas por medio del ....CIBER ESPACIO………………….
72. En EL CORREO ELECTRÓNICO…se trasmiten archivos completos de todo tipo, desde juegos, programas antivirus, imágenes digitalizadas, textos, lo que sea; se puede consultar bibliotecas, leer revistas o la prensa electrónica.
73. La identificamos como una "SUPER CARRETERA DE LA INFORMACIÓN"………que puede llevar a cualquier lugar del mundo, a través del cual se establecen diálogos entre personas que, ubicadas en cualquier lugar del ciberespacio, comparten algún interés o inquietud.
74. En el…CIBERESPACIO…………. participan grupos de discusión, se encuentran boletines electrónicos sobre casi cualquier tema, se consultan bibliotecas a distancia y se leen revistas y publicaciones completas o en resumen.
75. Dentro de la escala de las comunicaciones y a través de computadoras, existe el…INTRANET………… como sistemas que se le llaman "redes internas". Pues en el caso de la educación, viene a facilitar el uso común de la información y dinamizar sus diversos procesos.
76. Su uso no sólo es una excelente herramienta de comunicación general de mensajes, datos y archivos, sino que en el ambito educativo permite la creación de grupos de discusión en tiempos reales o diferidos, es el …CORREO ELECTRONICO……………………..
77. Con el uso de los correos electrónicos y del proceso de dialogar a través de lo que denominan …CHATEAR……….., ahora el uso del lenguaje en la era digital viene cambiando, se emplean frases cortas, abreviadas, emoticones.
78. Un desbordamiento de términos y signos que están gestando el nacimiento de un nuevo lenguaje, más simple, más práctico, denominado…CHAT………….. . Nuestros jóvenes lo están aprendiendo a través del universo virtual pero se extiende hasta el mundo real.
79. Hoy los cambios siguen la velocidad de la comunicación instantánea. Ya nadie escribe largas cartas sino más bien breves mensajes o más breves mensajes o MESSENGER….. Y para hacerlo más sencillo todavía el servicio es gratis, ninguno de los mensajeros instantáneos pide dinero para funcionar.
80. Programa basado en el modelo cliente servidor que permite conversar con múltiples usuarios en red sobre un tema común.  MESSENGER
81. En el chat los ………EMOTICONES…………………………………se han popularizado hace pocos años, pues han formado una generación de jóvenes y adolescentes que se comunican en todo el mundo con un lenguaje que combina abreviaturas "sui generis", más caritas y signos del teclado. 
82. Las combinados de los ……EMOTICONES…………………………se usan para expresar desde emociones hasta animales, países y ocupaciones, difíciles de leer para quien no está inmerso en ese mundo.
83. Es un fenómeno que abarca a toda una generación que no conoce fronteras al momento de entablar amistades. Lo que distingue este nuevo tipo de comunicación es que combina la permanencia de la palabra escrita y la fluidez del intercambio propia de las conversaciones cara a cara, de ahí la necesidad de expresar sentimientos y sensaciones a través de……EMOTICONES………………….o "caritas".
84. El…MULTIMEDIA……………… se compone de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.
85. Con él se estimulan los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza. El equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir en su plataforma o ambiente se le conoce como …MULTIMEDIA………………  .
86. Cuando se permite al usuario final -el observador de un proyecto multimedia- controlar ciertos elementos, cuando el usuario puede navegar, entonces, se convierte en……INTERFACES………………...
87. Las ……HERRAMIENTAS DE DESARROLLO MULTIMEDIA………………………………. pueden definirse tanto por las reglas de lo que debe suceder con los datos introducidos por el usuario como por los gráficos que aparecen en la pantalla.
88. Con las ……HERRAMIENTAS DE DESARROLLO MULTIMEDIA…………………………………………se están diseñando para administrar los elementos de multimedia individual y colectivamente, las que permiten interactuar a sus usuarios, ofrecen facilidades para crear y editar texto e imágenes y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos. 
89. Se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo, es recomendable para las sobre cargos de aviación quienes aprenden a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación, nos referimos a la IMULTIMEDIA INTERACTIVA……………………………...
90. La …REALIDAD VIRTUAL……es una extensión de multimedia que utiliza los elementos básicos, como imágenes, sonido y animación. Requiere de grandes recursos de computación para hacerse realista, desde los lentes, cascos, guantes especiales.
91. Los lectores de CÓDIGOS DE BARRAS…………………………………son probablemente los más reconocidos en el espectro óptico de caracteres que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta. Se le identifica
92. Con los componentes de…LAS CÁMARAS DIGITALES………………… se puede grabar hasta 50 imágenes (campos de video de 300 líneas) en un disco flexible. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde la cámara en cualquier televisor estándar o por medio de un digitalizador para llevarlas a una computadora.
93. Son imágenes, animaciones, texto, sonidos MIDI y digitales y secuencia de vídeo - necesitan crearse, editarse y convertirse a formatos de archivos estándares y de aplicaciones especializadas, las herramientas de edición para estos elementos de MULTIMEDIA………….., particularmente el texto y las imágenes fijas, se incluyen a menudo en los sistemas de desarrollo.

fundamentos de comunicación

PDF Imprimir E-Mail
La comunicación es un valor que nos ayuda a que intercambiemos de la forma mas efectiva posible nuestros pensamientos, ideas y sentimientos con las personas de nuestro entorno, siempre y cuando exista un ambiente colmado de cordialidad en el cual se busque el enriquecimiento personal de las partes involucradas (emisor, que es quien da el mensaje y receptor que es quien capta dicho mensaje).


ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA
LOGRAR UNA MEJOR COMUNICACION
  • Demostrar interés por la persona que comunica el mensaje. Nuestra atención total debe estar reservada para todas personas. Cualquier persona que se acerque a nosotros puede considerar que tiene algo importante que decir, puede tratar de expresarnos alguna idea, algún sentimiento o alguna preocupación; también podría solicitarnos algún consejo o algún tipo de ayuda.
  • Demostrar sinceridad. Debemos expresar de la mejor manera lo que sentimos y pensamos. Es poco justificable el callar para no herir a alguien cercano o importante por el simple deseo de conseguir y procurar el bienestar de los demás. Es muy importante ofrecerle a los demás buenos consejos por que de otra forma pueden continuar cometiendo los mismos errores y no lograr algún objetivo importante.

      • Analice cada gesto o movimiento, procure poner atención a la entonación con que se dicen las cosas, porque existen personas que hacen demasiada hondura al hablar. Primero se interroga de la manera mas sutil y luego se aclara para evitar formarse juicios equivocados
      • Demuestre cortesía. Si carece de tiempo para atender debidamente a las personas, acuerden entre ambos algún otro momento donde charlar amenamente. No demuestre prisa por terminar, resulta grosero y de muy mala educación.
      LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
      Al saber como expresarnos bien poseemos una herramienta fundamental para nuestro desempeño, por que implica tener el poder de transmitir efectivamente nuevos conceptos e ideas.
      Cuando se transmite una falta de incentivos y carencia de objetivos claros y precisos se ocasiona una pérdida de autoridad, se presenta también inseguridad y frustración en los empleados, y como consecuencia, las cosas se hacen mal, no se logran los objetivos organizacionales y se producen resultados que no se deseaban.
      El capital humano esencial radica en la información y no precisamente en la seguridad laboral. Para que esta información pueda ser transmitida en forma satisfactoria, es útil valerse del buen humor, de algunos gestos y de la interacción con el público. También se debe tener muy en cuenta el manejo del tiempo y preocuparse de verdad en que el mensaje llegue de la forma mas clara posible.
       
      DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN
      Relacionado con los intervinientes en el proceso comunicacional, la comunicación pudiese ser:
      • Intrapersonal: Se da en el interior de la misma persona. A la organización le importa ya que trata de relacionar los conocimientos de cada persona con su forma de actuar en el trabajo.
      • Interpersonal: Se da entre dos personas, de la misma o de otro nivel de jerarquía.
      • Personal - Grupal (o viceversa): Se da primero en una sola persona y luego en el grupo.
      • Intergrupal: Se da entre dos grupos de igual o de distinta jerarquía.
      BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
      Son considerados como barreras u obstáculos de la comunicación los siguientes procesos:
      • Cortocircuito: Ocurre cuando se salta algún detalle importante dentro de la estructura del mensaje.
      • Deformación: Es considerado como un problema semántico, es decir, que se encuentra relacionado directamente con el lenguaje y sus distintos marcos de referencia: Forma de pensar, de actuar, la crianza, entre otras.
      • Falta de aceptación: La falta de aceptación por parte del receptor del mensaje pudiese ser atribuida a la falta de claridad del mismo.
      • Filtración: Se da cuando según las intenciones del emisor se manipula la información. Ocurre generalmente en la comunicación verbal ascendente.
      • Sincronización: Debe existir coordinación y correspondencia entre el tiempo y la información que se emite o realiza.
      • Sobrecarga: Si no existe ningún principio de excepción, se debe comunicar lo que esta funcionando mal.
      Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?

      Cuando me levante, me sentí vivo; vivo pero con intensión de seguir soñando, sin preocupasiones pero con la esperanza de que no podía salir nada mal, pienso yo que si te levantas pensando cómo te ira, habrá una predisposición y puede que tus expectativas diarias no se realicen, no significa que no tengas metas o planes simplemente creo que pensar en que las cosas saldrán bien te ayuda a hacer las cosas bien.

      Y claro que vale la pena vivir, porque cada día te trae esperiencias nuevas, momentos que recordaras toda tu vida y que te ayudarán a confiar, asumir riesgos y responsabilidades, diversión, dolor, etc., todos los días creces, aprendes y conoces; como hoy por ejemplo, me vine en los diablitos de una bici desde CU hasta mi casa cosa que puede parecer de lo más simple, pero para mi fue algo especatacular debido a que le tengo pavor a las bicicletas, al principio sufri baastante, pero después agarre confianza y fue una experiencia nueva e incrible y por cosas tan insignificantes o cosas tan complejas vale la pena vivir.

      2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
       
      Creo que los compromisos que diario asumimos con los demás, tal vez  inconsientemente,  van desde el respeto al otro (a su espacio, tiempo, pensamiento,etc.), hasta brindar una sonrisa o un buenos días o tardes, según la ocasión, a pesar de no conocer a la otra persona porque creo que un poco de coordialidad si puede transformar tu día o tu comportamiento hacia los demás al igual que una mala actitud.
       
      Todos estamos influidos por los demás ya que adquirimos modismos, actitudes, palabras, opiniones que nos crean un estado de ánimo ya sea de felicidad, tristezza, rencor, temor, etc., creo que el estado de ánimo depende en la misma cantidad tanto de los demás como de uno mismo.
       
      3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
       
      Creo que en  casa aprendemos a afrontar los problemas, a solucionarlos, pues en general valores, creo que admirar a las personas que conforman tu entorno familiar te hace aprender no sólo de sus logros sino también de sus errores para tener otra perspectiva de las situaciones cotidianas incluso de la vida misma y en la escuela aprendemos a trabajr en equipo (o por lo menos en mi caso), a diferenciar la competencia con destrozar a otros, aprendemos a respetar distintos modos de pensar, comprtarse, en sintesis todo lo que tiene que ver con diversidad y aprendemos mucho de nuestros compañeros y profesores y gracias a esto nos podemos hacer de ideas u opiniones mucho más amplias, concretas y certeras.
      4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
       
      Estudiar Fotografía, no sólo porque se me haga dificil de desarolar, ya que no dibujo muy bien, también existen otros motivos.  

      5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
       
      En este aspecto creo que no me he limitado por temor al ridículo, porque estoy consiente que siempre van a existir críticas pero tengo la convicción de pensar que si algo te gusta pues debes intentarlo sino como sabras si cumple tus expectativas  o simplemente cómo saber si esa actividad te hace feliz. Aún así deseo seguir bailando y cantar.

      6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
       
      El saber que tengo mucha tarea porque pienzo en todos los pendientes que tengo y no es nada agradable pero se gracias a una frase de un primo "mejor acostumbrate porque así es el trabajo" que aprendiendo a organizar mi tiempo se puede volver mucho más sencillo.
      7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
       
      Desde que haces la lectura comienzas a reflexionar sobre tu comportamiento tanto personal como hacia los demás y pues espero poder conseguir una escuela de fotografía para no dejar esa inquietud sino al contrario realizarla.

      8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar comu sujeto?
       
      Como me referí en la preguna anterior, pienzo que invitan a la reflexión y a no limitarte a hacer algo que te gusta o que es de tu interes por causas externas a ti, que hasta cierto punto se convierten en represiones por miedo a enfentar las opiniones o críticas de los demás.